DIA DE LA TIERRA

“EL PLANETA TAMBIÉN ESTÁ EN CRISIS. POR UN MODELO JUSTO Y SOSTENIBLE”.

    El día 25 de abril a las 12:30h, habrá una manifestación en la plaza de Jacinto Benavente, para pedir que “se de a la lucha contra el cambio climático la prioridad y la urgencia necesaria para evitar que a la crisis financiera se sumen los impactos del calentamiento global, con graves consecuencias ecológicas, sociales y económicas“. Marchará por la calle Atocha hasta la Cuesta de Claudio Moyano donde se leerá un comunicado que pondrá fin a la manifestación. Habrá batucada, baile, disfraces, cortejos originales y vistosos y un día en el que hacer algo importante por la justicia, la equidad y el futuro de nuestro planeta.tierra_enferma

   El 22 de abril de 1970 más de 20 millones de norteamericanos se movilizaron para aumentar la escasa conciencia sobre la fragilidad del planeta. El evento promovido por las organizaciones sociales fue bautizado con el nombre de Día de la Tierra (Earth Day), y puede considerarse como el nacimiento del moderno movimiento ecologista. La presión social tuvo sus frutos y el Gobierno de EE UU creó la EPA (Agencia de Protección Ambiental) y promulgó la “Clean Air Act”.

   Dos años después se celebró la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo. El “espíritu de Estocolmo” sirvió para sensibilizar, aunque insuficientemente, a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la magnitud de los problemas que afectan al medio ambiente en que se desarrolla nuestra existencia, pero es indudable que el Plan de Acción y las recomendaciones emanadas de Estocolmo no se han traducido aún en una acción decidida.

   El año 2009 es clave en la lucha contra el cambio climático, ya que a finales del mismo se van a tomar las decisiones que configurarán el marco global que regirá los compromisos que asuman los países para luchar contra este importante problema. En la Cumbre de las Naciones Unidas de Cambio Climático que tendrá lugar en Diciembre en Copenhague se decidirá la forma del acuerdo que sustituirá al Protocolo de Kioto una vez que éste haya expirado su periodo de vida a finales de 2012.

 CONVOCAN: 

ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS Y DE COOPERACIÓN:ACSUR-LAS SEGOVIAS, Amigos de la Tierra, Asociación Internacional Maestra Suprema Ching Hai, ATTAC Madrid, Ecologistas en Acción, Fundación IPADE, Globalízate, Greenpeace, Jarama Vivo, Jóvenes Verdes, Mountain Wilderness, Movimiento por la Paz, Pedalibre, Plataforma 2015 y Más, Seo/Birdlife, WWF, Veterinarios sin Fronteras.

ORGANIZACIONES VECINALES Y DE CONSUMIDORES: Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Asociación Parque Sí en Chamberí.

SINDICATOS: CCOO de Madrid, CGT, Confederación Intersindical, UGT Madrid, USO.

PLATAFORMAS CIUDADANAS: Plataforma Ciudadana contra el cambio climático de Getafe 0203, ¡Plataforma Térmicas No-Aire limpio!, Coalición Clima, Campaña ¿Quién debe a quién?

OTRAS ORGANIZACIONES: Acción en Red, Equianimal, Justicia y Paz, Orcasitas Solidaria.

 

GRUPO ENEBRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *