El origen incierto de la fiesta de la Vaquilla

Hoy se celebra en Fresnedillas la Fiesta de la Vaquilla, una tradición pagana que se adaptó a los canones de la Iglesia, y que quizá por que se adaptó ha logrado llegar hasta nuestros días.

Fiesta de la Vaquilla

Fiesta de la Vaquilla

Alicia M. Canto, profesora de la Autónoma pone en duda las versiones de los cronistas locales  y plantea la relación entre la fiesta de la Vaquillla y la tradición Vetona de la zona

¿Conoces la tradición en la Sierra Madrileña de “La Vaquilla”?
En varios pueblos como Pedrezuela del Valle, y Fresnedillas, se celebra el 20 de enero de todos los años; en Colmenar Viejo el domingo más cercano al 2 de febrero. Si entras en las páginas web de estos pueblos podrás ver fotografias y algún relato de cada fiesta; en otros pueblos como Cercedilla, Villalba, Becerril, también se celebra la fiesta el mismo día de S.Sebastiàn (20 enero) pero sin la vistosidad de los primeros pueblos, reducida al recuerdo de una fiesta que se celebraba hace años.
En Pedrezuela y en Fresnedillas (buenísimo queso de cabra con denominación de origen) las celebración tienen un planteamiento parecido aunque cada una tiene elementos propios: los mozos “corren” por el pueblo al atardecer una vaquilla hecha con trapos de mucho colorido, con los que también van vestidos ellos, muere la vaquilla y se van a celebrarlo; los de Fresnedillas han recaudado de los forasteros ayuda “a cornadas” para la fiesta. En Colmenar Viejo salen las cuadrillas de “cumarraches” desde las sedes de su peñas y recorren las calles hasta la plaza del Ayuntamiento donde”acosan-bailan” su respectiva vaquilla ante un jurado, posteriormente cada cuadrilla, con tres disparos de salvas, celebra la muerte de la vaquilla en el local de su peña. Los cumarraches colmenareños mas parecen guerreros que pastores, llevan una honda de cueron que restallan contra el suelo durantre la carrera, llevan el pecho con correajes cruzados con esquilas, etc …consulta las páginas web que te he sugerido antes. Me queda por mencionar algo muy parecido que se dejó de hacer hace bastantes años, contado por un vecino de esos pueblos, me refiero a la misma fiesta celebrada en los pueblos de Robledillo de la Jara y Berzosa de Lozoya donde los mozos se reunían en la linde de ambos pueblos con una vaquilla de verdad, no una simulación, a la que después de correr la sacrificaban en una fiesta donde corrían juntos el vino y la sangre de la vaquilla.
Para finalizar una pregunta: Los verracos de los vetones también son toros ¿los vetones sólo hacían representaciones en piedra o tenían algún tipo de fiesta-ceremonia con los que no eran de piedra? Tambien parece ser que huvo vetones a este lado de Sierrade Guadarram

Es interessante. Desde luego todos esos pueblos de Madrid que nombras (excepto Colmenar Viejo, cuyo límite está justo al N del municipio) eran vetones y arévacos en la antigüedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *