GRUPO ENEBRO

El Grupo Enebro nació con el objetivo de estudiar la diversidad de nuestro entorno. Estamos convencidos que desde el conocimiento de todo lo que nos rodea podemos poner las bases para que la conservación de nuestros ecosistemas, y por tanto de las especies que en ellos habite, sea un hecho. Para ello estamos inmersos en un proyecto muy ambicioso, como es la realización de un inventario de biodiversidad. El objetivo de este inventario no es otro que catalogar todas las especies de nuestro término municipal de Fresnedillas de la Oliva. Los datos obtenidos estarán colgados del IDEE (Infraestructura de Datos Espaciales de España) del Instituto GeográficoNacional perteneciente al Ministerio de Fomento. Como bien sabéis todo nuestro municipio pertenece a la Zona de Especial Protección para las Aves “Encinares del río Alberche y río Cofio” (ZEPA 056) y aunque nuestros ecosistemas no están excesivamente alterados, corren un serio peligro teniendo en cuenta que estamos a tan solo 50 kilómetros de Madrid capital. Por eso tratamos, desde un punto de vista científico, evitar las posibles alteraciones que se puedan producir en el medio. Para ello estamos convencidos que el inventario es la herramienta más idónea.

Hasta ahora tenemos controladas todas las especies de aves, reptiles, anfibios y mamíferos de nuestro entorno, algo relativamente sencillo, pero la dificultad la estamos teniendo para catalogar los invertebrados y la flora. Para ello estamos trabajando desde hace más de un año y de momento hemos conseguido identificar bastantes especies de flora y nos hemos volcado con los lepidópteros ropalóceros (mariposas diurnas) y los odonatos (libélulas) teniendo el trabajo bastante avanzado.

lycaena-tityrus-bleusei

lycaena-tityrus-bleusei

Desde aquí os solicitamos vuestra participación. Cualquier dato contrastado que nos podáis aportar será de mucho valor. Si encontráis algo que no conocéis no lo dejéis pasar, contactar con alguno de nosotros y trataremos de identificar la especie, así iremos completando el famoso inventario.

iris-xiphium

iris-xiphium

Nuestro grupo está abierto a cualquiera de vosotros que quiera participar de una forma activa en los trabajos que hacemos: revisando flora, descubriendo invertebrados o bien aprendiendo a conocer nuestras aves, ya que como muchos de vosotros conocéis realizamos campañas de anillamiento. Esta es una actividad muy estimulante y que proporciona unos buenos conocimientos de la avifauna que se mueve por la zona. Deseamos que el camino de este Periódico Digital, en el que hay cabida para todos, sea un lugar donde nos podamos encontrar y aportar nuestras inquietudes y conocimientos. Un saludo del Grupo Enebro. ROSA ANGULO SANMILLÁN, HELENA HERNÁNDEZ MARIJUÁN, LUIS OSCAR VENTURA CORRAL, MANUEL GONZÁLEZ REDONDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *