Entrevista a Joaquín Guzmán, el periodista que viajará con artistas españoles para actuar en Palestina

El próximo 18 de enero partirán hacia Ramallah (Palestina) un grupo de artistas españoles con motivo de la designación de Jerusalén como Capital Árabe de la Cultura por la UNESCO. Los músicos Carlos Chaouen, La Cabra Mecánica (Lichis), Javier Álvarez y Marwan viajarán junto al periodista musical Joaquín Guzmán (Rockola.fm) y David Fernández (Relocos), para participar en los conciertos que se celebrarán en la capital palestina los días 24 y 25 de Enero.

El objetivo de los conciertos es revitalizar la Cultura en Palestina tras años de destrucción y cierres de salas, centros culturales o lugares de ocio por parte del ejército israelí. El viaje, que lleva gestándose desde finales de verano, se mantiene en pie a pesar de las condiciones bélicas actuales.

Todos los participantes acuden, bajo el auspicio del Ayuntamiento de Ramallah y la Agencia Española de Cooperación Internacional, de manera desinteresada y como muestra de afinidad con el pueblo palestino. Está previsto que durante los conciertos se reúnan ropa y alimentos. Estas donaciones serán enviadas a la franja de Gaza.

Entrevista a Joaquín Guzmán del Periódico Ciudadano de
Fresnedillas

 

Periódico ¿Cómo surge la idea?
La idea es de Marwan. El es de origen Palestino y ya había ido en otras ocasiones a cantar allí. Presento un proyecto para ir el a cantar al ICO (Instituto de cooperación internacional) y le concedieron una subvención con la que ha conseguido organizar este viaje, renuncio a cobrar caché y así podemos ir todos.
Periódico ¿Cual es el objetivo del viaje?
El próximo 25 de Enero se designa a Jerusalén como Capital Árabe de la Cultura por la UNESCO
El objetivo de los conciertos es revitalizar la Cultura en Palestina tras años de destrucción y cierres de salas, centros culturales o lugares de ocio por parte del ejército israelí

P. La música y el panorama cultural necesitan de artistas comprometidos
¿Esta representación de cantantes es un relevo general en cuanto a” los cantantes comprometidos”?

No creo que sea un relevo. Los que ya se comprometían lo continúan haciendo. Es una ampliación de los compromisos. Creo que el compromiso es una actitud que si se tiene, se tiene para siempre.

Aunque en la manifestación del domingo hubo una gran representación del mundo cultural… ¿cual es el papel de los artistas en situaciones como estás?
La UNESCO en 1982 declaro:
A través de la cultura el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
La música como un elemento más de la cultura es una forma de expresión de una sociedad determinada. La música da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Nos ayuda ha hacer de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos.

Con la guerra aún abierta visitar palestina es un acto de valentía ¿lo sabéis?
Más que valentía es un compromiso. El viaje hace meses que esta planeado y organizado; a coincidido que la zona ahora vuelve a ser noticia. Pero las cosas allí nunca han sido fáciles y tranquilas. De todas formas, si el Ministerio de Exteriores, con el que estamos en contacto, viese algún peligro seria el primero en cancelar el viaje.
No creo que sea mas peligroso que un viaje de 700 Km. en coche por cualquier carretera.
publicado por administrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *